Se ha optado para este trabajo analizar las opiniones, sentimientos y percepciones de jóvenes que oscilan entre los 18 y los 27 años de edad. La razón obedece a que esta franja etaria es la población que participa de la vida universitaria en la carrera de Licenciatura en Comunicación Social, de la Universidad Nacional de Chimborazo en Riobamba, Ecuador.
La elección se debe a que es la Universidad, sospechamos, la que permitirá apreciar, a priori, una visión crítica acerca de las relaciones y tensiones que mantienen los jóvenes de la ciudad de Riobamba con respecto al futuro.
El problema del futuro en el imaginario de los jóvenes se ha convertido en un tema de debate a nivel planetario, no sólo porque a través de ellos “se puede observar las principales tendencias sociales hacia el futuro”1, sino porque el paradigma de la globalización ha modificado los modos de ver y transitar los espacios institucionales (familia, educación, mundo del trabajo, tiempo de ocio y entretenimiento, etcétera). Nos interesa trazar un mapa a partir de las percepciones de los jóvenes universitarios riobambeños para intentar hallar las articulaciones entre los modos de hacer y las proyecciones de futuro. Dentro de este marco, se ha introducido la noción de utopía, entendiendo el término, a grandes rasgos, como un espacio posible de transformación.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)