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dc.date.accessioned 2015-04-17T13:40:03Z
dc.date.available 2015-04-17T13:40:03Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45115
dc.description.abstract El protagonismo mediático contemporáneo y la expansión de las tecnologías de la información han empujado a los educadores y a los sistemas educativos vigentes a irse acomodando de manera tardía, fragmentaria y equivocada a las transformaciones que medios y tecnologías traen consigo. Transformaciones complejas, no sólo en lo estrictamente tecnológico, educativo y pedagógico sino, sobre todo, en los modos de conocer, aprender y comunicar, así como en los tipos de conocimientos y aprendizajes posibles resultantes. La manera dominante de vincular la educación a la comunicación, sus medios y tecnologías ha sido meramente instrumental, motivada más por una perspectiva modernizante, donde el progreso es sinónimo de tener más instrumentos y aparatos que permitan estar al día con la tecnología de punta y sentir así que se está a la vanguardia del desarrollo académico y social. Esta forma de entender el problema de las nuevas tecnologías ha sido ampliamente criticado por reduccionista y por ser funcional al sistema de mercado, que justamente tiene como prerrogativa la obsolescencia de los productos y mercancías para mantener vivo el consumo (Orozco, 2007a). Aunado a lo anterior, la visión con la que tradicionalmente se había abordado la alfabetización para los medios o la educación crítica de las audiencias había enfatizado su defensa e inoculación frente a la oferta de las diversas pantallas, en vez del desarrollo de sus destrezas y capacidades para la producción creativa de nuevos productos, tanto en contenido como en formatos y lenguajes. Aun en perspectivas que pretendían ser críticamente tolerantes a la diversidad mediática contemporánea, se alcanzaba a notar su rechazo y la creencia de que hay que corregir la mirada de las audiencias y usuarios frente a la cada vez más opulenta oferta audiovisual (Huergo, 2008). En este contexto, y aunque de manera un tanto esquemática y preliminar, presento a continuación una serie de puntos que debería incluir una política integral que vincule adecuadamente educación y comunicación y enumero, para ello, seis ámbitos de intervención educativa a los que tal política debería atender. es
dc.format.extent 208-214 es
dc.language es es
dc.subject política integral es
dc.subject educación es
dc.subject tecnología es
dc.title Elementos para una política integral sobre comunicación y educación es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 1668-5431 es
sedici.creator.person Orozco Gómez, Guillermo es
sedici.description.note Sección: Ensayos es
sedici.subject.materias Periodismo es
sedici.subject.materias Comunicación Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Oficios Terrestres es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 23 es


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