Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2015-04-20T17:38:56Z
dc.date.available 2015-04-20T17:38:56Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45151
dc.description.abstract Esta tesis indaga los modelos de orientación educativa implícitos en las tareas que desarrollan los Equipos de Orientación Escolar y sus valoraciones por parte de directivos, maestros e integrantes de equipos, en escuelas de Educación Primaria de la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires. En lo específico, describe las tareas cotidianas de los EOE, según los grupos de influencia (familia, docentes, alumnos, comunidad), el currículum y la planeación estratégica de la escuela (proyecto institucional, programas, proyectos del EOE); y examina la importancia que se asigna a las mismas. En fundamentos se analiza el proceso histórico de construcción de la Modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social y los Equipos de Orientación Escolar, en el ámbito de referencia. Metodológicamente, el estudio se enmarca en la investigación descriptiva y desarrolla en tres escuelas de la ciudad de La Plata, con distintos contextos socioculturales y localizaciones geográficas. Participaron del mismo Directivos, Maestros e Integrantes de los Equipos de Orientación Escolar. El trabajo de empírico está basado en el diseño y la aplicación de dos cuestionarios de opinión que indagan por una parte, la valoración de las tareas de los Equipos de Orientación Escolar; y por otra, la frecuencia de realización de algunas tareas que están establecidas en la normativa vigente. La información recogida se amplía mediante entrevistas individuales a directivos, docentes y miembros del EOE. Los resultados alcanzados promueven la reflexión sobre la coexistencia de los modelos clínico y constructivista en el sistema educativo provincial, en las tareas de intervención que se realizan en las instituciones escolares, en el marco de los lineamientos actuales que fundamentan la labor de los Equipos de Orientación Escolar. es
dc.language es es
dc.subject La Plata (Buenos Aires, Argentina) es
dc.subject enseñanza primaria es
dc.subject orientación escolar es
dc.subject equipos de orientación escolar es
dc.subject modelo constructivista es
dc.subject modelo clínico es
dc.title Orientación educativa y modelos de intervención: tareas de los Equipos de Orientación Escolar en Escuelas de Educación Primaria de la ciudad de La Plata es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Polverg, Irene es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Tesis de grado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.contributor.director Palacios, Analía Mirta es
thesis.degree.name Licenciado en Ciencias de la Educación es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2009-12-14
sedici.acta 12/09 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)