En español
El crecimiento urbano de la ciudad de Buenos Aires en el pasado siglo trajo aparejado el agotamiento de la capacidad de antiguos arroyos entubados para evacuar el agua de las lluvias precipitadas sobre la cuenca, provocando inundaciones que afectan una gran área de la población. Para ello se proyectaron túneles de alivio que se conectan al antiguo cauce entubado del arroyo Maldonado para mejorar su capacidad de evacuación. Dicha mejora depende en gran medida de la eficiencia de los nodos de conexión entre el canal y los túneles proyectados. En este trabajo se presentan estudios realizados sobre el modelo físico a escala reducida de una de las obras de derivación con dos configuraciones diferentes, una es la proyectada en la ingeniería básica cuya derivación es realizada a través de orificios sobre la solera de canal entubado y la otra configuración consiste en una derivación a través de una rampa con deflectores. Se analizan los resultados de los ensayos en forma comparativa, que condujeron a adoptar la segunda configuración en las restantes conexiones a los túneles, dado su mejor funcionamiento hidráulico respecto de la configuración en orificio. Las conclusiones permitirán contar con esta tipología para ser aplicada en obras de similares características.
En inglés
Urban growth of the city of Buenos Aires in the last century brought as consequence the depletion of the drainage capacity of entubed former streams. It is so the rains have provoked floods of important magnitude, so much from the point of view of the included area as of the affected population.
Tunnels that get connected to the ancient entubed river bed of the Maldonado stream were projected to improve its capacity of evacuation. The above mentioned improvement depends to a great extent on the efficiency of the nodes of connection between the channel and the projected tunnels. Results of tests on reduced scale physical models are presented for the case of a particular diversion with two different configurations: one is the initially projected one, in which diversion is allowed across orifices on the crossbeam of channel, and another configuration consists of a diversion across a ramp with baffles. Results of the essays are presented and analyzed comparatively as to demonstrate the advantages of the second configuration, given his best hydraulic functioning with regard to the correspondent to the orifice. The conclusions will allow to be provided with this typology to be applied in projects of similar characteristics.