En el marco del "Programa de apoyo a municipios de la provincia de Buenos Aires en la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GRSU)”, la UIDD GA suscribió con la Municipalidad de Ensenada un convenio para realizar un Plan de Gestión Integral de sus RSU.
Ensenada es uno de los partidos de la provincia donde funciona desde 1982, a través del Decreto-Ley provincial 9.111, un Relleno Sanitario (Centro de Disposición Final – CDF) de la CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado).
Este CDF se creó originalmente para disponer los RSU generados en la Región Capital, que incluye a los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada. En el año 2002 comienza a incorporar los residuos producidos en Brandsen y Magdalena. En 2004, el cierre del CDF CEAMSE localizado en el partido de Avellaneda, obligó a enviar los residuos que allí se disponían, hacia otros centros de disposición final de esta empresa, siendo el de Ensenada el receptor de los residuos provenientes de Florencio Varela y Berazategui. Esto provocó que parte de la población residente se manifestara en oposición a esta medida, que permitía la importación de RSU procedentes de otras jurisdicciones. Desde ese momento y hasta la fecha, el tema de “la basura” no dejó de ser una cuestión preocupante para la población local, viéndose reflejada de manera recurrente en los medios de prensa locales, como una puja de intereses entre los vecinos, los operadores del CDF y los distintos niveles de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
Conocer la opinión de una comunidad respecto de sus vivencias, percepciones, valores, es muy útil para el planteo y análisis de alternativas de gestión, así como para contribuir en la correcta información y educación ambiental. Por otra parte, es útil para orientar a los tomadores de decisión en estrategias de acción. Por lo tanto, se planteó como relevante obtener información sobre la realidad social respecto de esta temática, a modo de avanzar en las propuestas alternativas para el Plan de GRSU de la comunidad de Ensenada.