Se realiza un estudio comparado de tres poblaciones que presentan diferentes condiciones ambientales y socioculturales, con el fin de ahondar en el conocimiento de las relaciones entre el hombre y los componentes de su ecosistema, orientado hacia la búsqueda de alternativas en la recuperación del equilibrio.
En esta investigación se abordó desde el punto de vista ecológico el tema de las parasitosis intestinales, relacionando al organismo hospedador y su ambiente. Se consideró que las parasitosis son enfermedades ambientales, y se analizó la relación parásito-hospedadorambiente.
Se determinó la prevalencia de parasitosis intestinales en tres barrios de diferente condición socioeconómica en La Plata, Argentina, analizando los factores que afectan la distribución de las especies parasitarias.
Se analizaron muestras de 100, 101 y 91 niños entre 0 y 14 años de edad en "La Unión" (asentamiento precario) "El Churrasco" (barrio suburbano) y un barrio ubicado en la parte sudeste del casco urbano. El registro de los datos ambientales se efectuó mediante una encuesta realizada por unidad familiar de los niños estudiados.
Se realizaron análisis coproparasitológicos cualitativos y cuantitativos.
Se recolectaron muestras de suelo del interior de las viviendas, del área que las rodea, y de las letrinas, con el posterior estudio parasitológico de las mismas.
Se analizaron muestras del agua de consumo en varias viviendas de las tres poblaciones; en las escuelas a las que asisten los niños y en los cursos naturales de agua.
Con los datos parasitológicos y ambientales, se llevó a cabo un análisis de los resultados en los tres ecosistemas, utilizando el sistema Epi Info versión 5.01 (OMS).