El trabajo explora y analiza la red social que constituyen los Defensores del Pueblo u Ombudsman nucleados en la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA). Particularmente, a partir del estudio de su génesis y dinámica de trabajo, propias de la horizontalidad organizacional de esta red, se puede observar que cada Ombudsman (nodo) actúa en un marco político (ciencia política), institucional y social que le es propio.
Así, bajo el encuadre analítico del modelo de red, aplicados a este caso, se permiten diversos niveles de interconexión e intercambio, tanto dentro como fuera de la red. Esto último teniendo en cuenta la estructura organizacional en la que el Ombudsman se encuentra como institución del Estado, cuyo objetivo es la protección de los Derechos Humanos -entre otros-.
A partir del estudio de este caso como objeto de estudio en sí, nacido de una red social no digital se propone indagar las cualidades de lo intercambiado y las características de las interconexiones producidas para analizar los diversos capitales que, desde una perspectiva en base a los desarrollos de Bourdieu, se ponen en juego y transforman ese espacio social.