Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2015-05-05T13:28:00Z
dc.date.available 2015-05-05T13:28:00Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45487
dc.description.abstract El presente trabajo se enmarca en la labor que venimos desarrollando en la cátedra “Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología” perteneciente al Profesorado en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Asimismo recupera los hallazgos realizados en una serie de investigaciones dirigidas por la Prof. Elsa Compagnucci entre los años 1998 y 2007 que focalizaran en la formación y la enseñanza de la Psicología. El desarrollo de la propuesta de cátedra, promueve el pasaje del grupo de enseñanza al grupo de formación; reconociéndose en este proceso tres momentos: clases teóricas, clases de trabajos prácticos y espacio de supervisión. En este trabajo, focalizaremos particularmente en las actividades que se desarrollan en el marco del “grupo de formación” y que contemplan la incorporación del trabajo en “pareja pedagógica” y que se lleva a cabo a partir de “la entrada a la institución educativa”. En ese contexto se concretan las siguientes actividades: la observación institucional, las observaciones áulicas, su registro y análisis, y las prácticas de la enseñanza. La noción “pareja pedagógica” supone el trabajo en equipo que llevan a cabo dos docentes, en nuestro caso los alumnos practicantes, que se centra en el abordaje pedagógico didáctico en relación a un grupo (Bekerman y Dankner, 2010) y que incluye las fases pre activa, interactiva y post activa vinculadas a la enseñanza. El trayecto formativo planteado, apunta a configurar un espacio que permita al sujeto, futuro docente, reflexionar en torno a: sus propios saberes (tanto disciplinares como pedagógicos), a la construcción de su rol docente y la relación que desde esa posición comienza a establecer con los otros y con el conocimiento. La metodología corresponde al enfoque cualitativo en educación y se centra particularmente en la acción de los “practicantes”, profesores de psicología en formación, en el análisis y reflexión sobre su práctica. Cobra centralidad en el estudio, el diseño narrativo, en tanto se apunta a indagar sobre la experiencia con el propósito de llevar adelante su análisis. Dicho proceso forma parte del propio dispositivo de formación docente y por lo tanto hace a la misma intervención formativa. Si bien el dispositivo de formación incluye diversas actividades que propician la reflexión sobre la propia práctica, a partir de la escritura y a modo de autoevaluación, al finalizar el proceso de prácticas se solicita a los alumnos respondan una serie de ítems con el propósito de que puedan analizar y reflexionar sobre el proceso en su totalidad integrando experiencia y conocimientos. Aquí presentaremos el análisis correspondiente a las respuestas de uno de esos ítems, el cuál indaga sobre las ventajas y desventajas de la labor de los practicantes en “pareja pedagógica”. Ello nos ha permitido delimitar algunas dimensiones que caracterizarían la modalidad de docencia compartida al tiempo que nos enfrenta a algunas tensiones que conllevan a interrogarnos sobre la innovación en la formación de profesores y su efecto en los procesos de profesionalización. es
dc.format.extent 11-21 es
dc.language es es
dc.subject formación es
dc.subject Enseñanza es
dc.subject dispositivos es
dc.subject prácticas de la enseñanza es
dc.subject pareja pedagógica es
dc.title Formación para la enseñanza de la psicología: la modalidad pareja pedagógica es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1027-1 es
sedici.creator.person Cardós, Paula Daniela es
sedici.creator.person Arpone, Soledad es
sedici.creator.person Fernández Francia, Julia es
sedici.description.note Eje: Enseñanza de la Psicología. Publicado en: Memorias del IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología: conocimiento y práctica profesional : perspectivas y problemáticas actuales - Tomo I es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
sedici.date.exposure 2013-11
sedici.relation.event IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, Argentina, 2013) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45291 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)