Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2015-05-05T14:08:24Z
dc.date.available 2015-05-05T14:08:24Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45496
dc.description.abstract Este trabajo se enmarca en un Proyecto de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Nación (Resolución de Directorio N° 140/12) dentro de la convocatoria PICT 2011, denominado "Interrogantes éticos y vida universitaria. Hacia la constitución de una comunidad moral". En este sentido, este Proyecto de Investigación procura asociar "universidad" e "interrogantes éticos" como un modo de pensar la vida universitaria en tanto "construcción de una comunidad moral" asumiendo la complejidad y especificidad de nuestra tarea. Para ello se centrará en las interacciones del quehacer académico teniendo en cuenta los posibles conflictos y dilemas éticos que pudieran surgir según tres áreas de análisis: el de la comunidad educativa en relación con la compleja red de interacciones que se establecen dentro del ámbito educativo; el de la praxis profesional donde se tendrán en cuenta las tradicionales áreas de la Psicología -clínica, educacional, laboral, comunitaria, jurídica, evaluativa- con un criterio específico y transversal y el de la investigación científica, en cuestiones atinentes al respeto a los sujetos participantes y especialmente a personas vulnerables, a la factibilidad y adecuación ética de sus objetivos, a las consecuencias directas o indirectas sobre seres humanos, mundo vital, medio ambiente, a la observancia del consentimiento informado y voluntario, a la prevención de conflicto de intereses, a la responsabilidad frente a posibles daños, discriminación o segregación. Es posible señalar, como parte de la configuración actual de la formación docente, la existencia de capacitaciones de tipo específico, pero que carecen en ocasiones de conexión con la realidad singular y colectiva de los estudiantes (futuros docentes). En particular, suelen aparecer como carentes de vinculación con las transformaciones globales a nivel de la estructuración de la sociedad, el trabajo, la cultura y el sujeto. Sin dudas, se vuelve una tarea impostergable atender a las demandas de actualización que plantean tanto los gobiernos locales como diversos organismos regionales e internacionales. Ahora bien, dicha respuesta requiere un marco orientativo en donde los estándares requeridos en cuanto a la formación no desoigan las necesidades particulares del ámbito local. En este contexto, se plantea el papel relevante que posee la dimensión ética en la formación docente. En primer lugar, como respuesta teórica y reflexiva ante los desafíos que plantea el fenómeno de la globalización económica y cultural. Asimismo, se aborda el concepto de profesionalización del rol docente, con las implicancias que conlleva a nivel de la práctica docente y educativa. es
dc.format.extent 49-58 es
dc.language es es
dc.subject formación del profesorado es
dc.subject Enseñanza es
dc.subject Ética es
dc.title Ética y rol profesional en la formación docente es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1027-1 es
sedici.creator.person Luchetta, Javier es
sedici.creator.person García Labandal, Livia es
sedici.description.note Eje: Enseñanza de la Psicología. Publicado en: Memorias del IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología: conocimiento y práctica profesional : perspectivas y problemáticas actuales - Tomo I es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
sedici.date.exposure 2013-11
sedici.relation.event IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, Argentina, 2013) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45291 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)