Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2015-05-06T11:39:05Z
dc.date.available 2015-05-06T11:39:05Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45513
dc.description.abstract El presente trabajo tiene como objetivo cuestionar y proponer una hipótesis alternativa a la concepción moderna de Psicología, la cual sostiene que su rasgo primario es ser una disciplina diversa constituida por varios paradigmas, debido a la naturaleza de su propio objeto de estudio; el cual permite diferentes niveles de análisis por sus características abstractas, promoviendo así la construcción de un amplio y heterogéneo marco de teorías acopladas, que contienen puntos de vistas radicales y señalan la convivencia de paradigmas "antagónicos", y que, por todo ello, resulta imposible buscar un consenso en sus investigadores. Se propone, en contraposición a los expuesto anteriormente, que si puede rastrearse una unidad en esta disciplina, y que es por la naturaleza de dicho acuerdo que se da la apertura de varios puntos de vistas; esto nos lleva a tomar en consideración el método pragmático, en particular su máxima pragmática y su modo de valoración, como modo de trabajo aceptado tácitamente por los investigadores de esta disciplina a la hora de fundamentar una hipótesis o concepto en particular; debe destacarse, ante todo, que mi propuesta no niega la diversidad en Psicología, sino que plantea que además de ella queda espacio para pensar una unidad. Para validar la hipótesis propuesta se realiza un análisis, a partir de la bibliografía de varios autores, que tiene como fin rastrear cuáles fueron los componentes que sirvieron para el desarrollo de tres corrientes de Psicología del siglo XX, a saber: el Conductismo, con su adopción del modelo de condicionamiento por parte de Watson, la Psicología del Procesamiento de la Información, con su adopción del modelo computacional como eje en sus estudios, y por último, el Psicoanálisis, especialmente en cómo pensaba Freud la naturaleza de una hipótesis o un concepto (las cuales son interpretadas a partir de la teoría de los programas de investigación de Imre Lakatos, los cuales consisten en un contrato profesional que se componen de un núcleo conceptual básico y aceptado por sus investigadores, y de un cinturón protector compuesto por hipótesis auxiliares que tienen como función mantener dicho núcleo ante posibles refutaciones), y así mostrar de qué modo dicho método se halla internalizado en esta disciplina. Del análisis realizado, se puede destacar tres aspectos: en primer lugar, queda asentado que cada corriente tiene sus propios principios como así también objetivos específicos, lo que apoya la idea de la Psicología como disciplina plural; en segundo lugar, que la adopción de dicho método (el método pragmático) está presente en ellos, y que es por la naturaleza misma de éste que se promueve la diversidad de puntos de vista, por tanto la unidad planteada precede a la diversidad propuesta por los demás autores; cabe destacar, como ultima consideración, a modo de discusión, que dicho consenso puede pensarse en función de la teoría de los paradigmas de Thomas Kuhn, que sostiene que para que una disciplina sea científica debe hallarse en un periodo especial, el cual denomina ciencia normal, que refiere a ciertos momentos durante los cuales el proceder científico, en el seno de una comunidad, está gobernada por un paradigma, entendido éste como un "estilo o modo de trabajo" adoptado por una comunidad, el cual va a determinar cuáles son los problemas como también sus normas de resolución, y que tiene su aceptación a partir de su capacidad para responder a dichos conflictos. Tomando en cuenta esta teoría, puede pensarse que de ser correcta la hipótesis tratada, podría hablarse de una cierta unidad de paradigma en Psicología, y por tanto considerar un estado de ciencia normal, pero, dado que un paradigma engloba aspectos más generales que los expuestos en el trabajo, no resulta correcto definirla de este modo. es
dc.format.extent 76-84 es
dc.language es es
dc.subject unidad es
dc.subject máxima pragmática es
dc.subject diversidad es
dc.subject programas de investigación es
dc.title De la unidad a la pluralidad de programas de investigación en psicología es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1027-1 es
sedici.creator.person Justo, Juan Roberto es
sedici.description.note Eje temático: Epistemología y Metodología de la Psicología es
sedici.description.note Publicado en: Memorias del IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología: conocimiento y práctica profesional : perspectivas y problemáticas actuales - Tomo I es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
sedici.date.exposure 2013-11
sedici.relation.event IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, Argentina, 2013) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45291 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)