El itinerario cultural de Gloria Pampillo y sus múltiples actividades, que despliega con igual pasión, se desarrollan tanto en el seno de marcos institucionales, como no institucionales y, se podría arriesgar, antiinstitucionales.
De este modo, su praxis vital y discursiva hace estallar los moldes y las figuras tradicionales según los cuales un productor cultural debía encajar en ciertos roles más o menos fijos, estables, considerados incompatibles para convivir en el mismo sujeto.
Contar, entonces, con formas de intervención (tanto escrita como oral, literaria como extraliteraria) confiere a esta operadora cultural una mirada múltiple, multifocal, que le otorga la capacidad de indagar en los fenómenos y las experiencias del lenguaje, de la comunicación y de lo estético, desde perspectivas complementarias y recíprocamente enriquecedoras. Docente universitaria y secundaria, coordinadora de talleres, capacitadora docente, investigadora, escritora (de narrativa para adultos, jóvenes y niños), periodista, traductora, se podría decir de ella que, ante todo, es una productora de textos y una incitadora a transferir a otros esa misma pasión.