Los factores transgeneracionales o intergeneracionales son definidos como el conjunto de condiciones de naturaleza ambiental experimentados por una generación, que inciden sobre la salud, el crecimiento y el desarrollo de la siguiente generación. La forma prevalente de desnutrición en las poblaciones humanas se caracteriza por su naturaleza crónica y generacional, y por lo tanto las deficiencias nutricionales pueden considerarse factores transgeneracionales. Sin embargo dada la multiplicidad de factores que definen el ambiente bio-físico-sociocultural en que las poblaciones crecen y se desarrollan, no es posible atribuir a un único factor los resultados encontrados. En tal sentido, los trabajos experimentales adquieren gran importancia ya que permiten aislar un único factor y analizarlo en numerosas generaciones en un corto tiempo. Se ha informado deterioro del crecimiento y reducción de la fertilidad, ganancia de peso materno durante la gestación y número de crías nacidas por efecto del estrés nutricional generacional. Sin embargo, la mayoría de estos trabajos basan su análisis sobre peso corporal al nacimiento y retardos madurativos, quedando excluido el cráneo y otros segmentos postcraneanos.
Existe además cierto desacuerdo acerca de la existencia de un posible efecto acumulativo transgeneracional. Mientras que algunos autores informaron deterioro progresivo en las subsecuentes generaciones otros no han hallado dicho efecto. Resulta entonces necesario seguir abordando la temática para aclarar estas discrepancias.
El objetivo del presente trabajo es determinar si existen cambios seculares del crecimiento craneano y postcraneano por efecto de la subnutrición transgeneracional.
Se trabajó con Rattus norvegicus var. albinus (cepa Wistar) proveniente del bioterio del Centro de Investigaciones en Genética Básica y Aplicada (Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP).