En la actualidad se utilizan nuevos modelos de bases de datos en los que no es aplicable el concepto de búsqueda exacta que se emplea en las bases de datos tradicionales. La causa principal es que estos nuevos modelos de bases de datos permiten gestionar tipos de datos con características que difieren de los datos clásicos: no es posible establecer un orden entre ellos y, en general, no pueden estructurarse por lo que no pueden almacenarse en registros ni campos. Estos tipo de datos pueden ser sonidos, imágenes, videos, entre otros, y para realizar consultas sobre los mismos se emplea el concepto de búsqueda por similitud.
También resulta de interés en algunas aplicaciones poder consultar estados pasados de la base de datos y no solamente el estado actual.
A raíz de estas situaciones, se plantean nuevas estrategias para el almacenamiento y la consulta en las bases de datos, entre los mas conocidos podemos mencionar los modelos de espacios métricos, métrico-temporal, espacial, temporal, espacio-temporal. En este artículo se presentan los tópicos de interés del Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD): modelado de objetos no estructurados y procesamiento eficiente de consultas sobre estos tipos de datos.