El ”flicker” se produce en las redes eléctricas por la acción de cargas perturbadoras, caracterizadas por el consumo de corrientes rápidamente fluctuantes.
El prestador del servicio público de electricidad debe cumplir en la Argentina con niveles de referencia para el “flicker” en sus redes. Estos niveles se miden en la tensión del sistema. Dado que el “flicker” en la red lo producen las cargas perturbadoras, la compañía eléctrica debe limitar la emisión desde sus usuarios, para lo cual cuenta con una guía de aplicación. El sistema de medición propuesto consiste en sensar la tensión y la corriente del sistema mediante un equipo que simula una impedancia de referencia y genera una tensión afectada de un ”flicker normalizado” que es medido con un medidor de “flicker” convencional. Esto permite determinar el sentido del flujo (perturbación desde la red o hacia ella) y la contribución del usuario al ”flicker” total de la red.
Se describe la teoría de funcionamiento y sus condiciones de validez, se documentan las características, procedimiento de calibración, modalidad operativa y resultados obtenidos en la aplicación del simulador de línea normalizada implementado por el IITREE.