En la cultura occidental las relaciones entre las nociones y representaciones de lengua, lenguaje y pensamiento humanos han ido cambiando a lo largo de los siglos. En el transcurso del siglo XX, de los cruces producidos entre las teorías funcionalistas y los enfoques cognitivos en las teorías lingüísticas, las nociones de texto y discurso se resituaron como centro de la actividad comunicativa humana; al mismo tiempo, los enfoques pragmáticos fueron centrándose en nuevos objetos de investigación, cuyos marcos en muchos casos aún están delimitándose, y hasta se originaron desprendimientos disciplinares de nuevos campos entre las llamadas ciencias del discurso. El espectro de cruzamientos de áreas del conocimiento, en las denominadas ciencias del lenguaje, va desde la Sociología, la Antropología, la Etnolingüística, la Psicolingüística, la Sociolingüística, etc., hasta la Semiótica que busca separarse de las teorías lingüísticas.
Dentro de este panorama, el enfoque del interaccionismo socio-discursivo, cuyo objeto es la actividad humana en cuanto actividad de lenguaje que media las otras actividades, busca abordar los núcleos del debate que hoy persiste frente a las relaciones entre lenguaje y pensamiento. Frente a esto, lo que buscamos con este artículo es introducir el enfoque, pero sin perder de vista el proceso histórico que lo produjo y la síntesis epistemológica que lo sostiene.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)