El tema en su dimensión mayor se propone estudiar una historia sociocultural referida a episodios que en Argentina se vieron atravesados por cuestiones que suceden en la esfera universitaria y su relación con la arquitectura entre 1955 y 1976. Debates sobre la cultura del espacio en la enseñanza disciplinar, diversas tendencias en la cultura política del movimiento estudiantil y la huella material de sus egresados más destacados indagando su trayectoria profesional, académica y política. Siguiendo esta idea, es posible detectar ciertas relaciones en el ámbito académico argentino y dentro de él las características que adopta la profesión del arquitecto asumiendo un nuevo rol que exalta la figura del intelectual comprometido como ejemplo a seguir en los espacios de formación de conocimiento. La inédita situación tendrá amplias consecuencias en los modelos de enseñanza-aprendizaje aplicados en las escuelas y facultades de arquitectura, aceptándose el supuesto de que los Congresos Internacionales desarrollados en Cuba (1963) y Buenos Aires (1969) fueron dos puntos de inflexión de alcance planetario que dividirá las aguas en el campo profesional del arquitecto. En síntesis, adoptando como principal objeto de estudio la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (FAU-UNLP) se busca develar la incidencia que tuvo todo este proceso en LA RED PLATENSE -constituida por arquitectos, docentes y estudiantes-, planteando interrogantes y revisando las tesis que intentan explicar el surgimiento, desarrollo y derrota del movimiento de modernización cultural, protesta social y radicalización política, a fin de poder iluminar aspectos sustanciales en la cultura de los “largos años sesenta”.