Esta tesis trata del estudio de los cazadores-recolectores que ocuparon la costa patagónica continental, en particular la franja comprendida desde el límite entre las provincias de Santa Cruz y Chubut hasta Bahía Laura, es decir la Costa Norte de Santa Cruz. El objetivo es conocer aspectos relacionados al uso de este ambiente y sus recursos.
El resultado intenta, por un lado, cubrir un vacío en el conocimiento acerca de este ambiente, ya que la mayoría de los trabajos arqueológicos y etnohistóricos de Patagonia continental se refieren a la zona interior. Por otro lado, trata de aportar elementos al problema teórico planteado acerca del uso de recursos marinos, por cazadores-recolectores.
El problema se abordó desde el registro arqueológico y desde la información derivada de fuentes históricas, complementando y comparando ambas líneas de investigación.
Los resultados alcanzados contrastan con lo conocido para Patagonia continental, ya que se verificó el uso intensivo de recursos marinos en los momentos anteriores al siglo XVIII, por el contrario no se han hallado indicadores de tal uso en tiempos posteriores.
Estas conclusiones son importantes en relación al proceso de cambio, vinculado a la situación de contacto e incorporación del caballo en los siglos XVIII y XIX.