En español
A fin de poder historiar el pasaje del profesional modernizador al profesional comprometido se acepta como supuesto que el VII Congreso Mundial de Arquitectos de la UIA celebrado en Cuba (1963) fue el punto de inflexión que gestó la idea de un nuevo arquitecto. Si bien cada campo –disciplina arquitectónica y práctica profesional– posee sus propias leyes tal como lo define el concepto de autonomía, al proponernos elaborar una historia sociocultural al calor de los debates y contenidos discursivos del evento, se piensa la complejidad del problema como una trama de historias superpuestas en un espacio físico determinado haciendo necesario el uso del concepto de redes. En este sentido, el interés de las revistas especializadas, el aventurado viaje del contingente sudamericano, el 1er. Encuentro Internacional de Profesores y Estudiantes de Arquitectura, el encendido discurso del Che Guevara, el temario de las sesiones de trabajo en el Congreso y acto de clausura de Fidel Castro, su eco Internacional, las Exposiciones de Arquitectura, el Pabellón Cuba y los resultados del Concurso para el Monumento de la Victoria en Playa Girón, parecieran ser los tópicos clave que levaron nuevas horneadas de arquitectos y estudiantes con vocación de ser actores de su tiempo.
En inglés
In order to record the passage from the modern professional to the committed professional it is accepted that the VII World Congress of the UIA Arquitects held in Cuba (1963) was the turning point where the idea of a new arquitect started.
Although each field- arquitectural discipline and professional practice- owns its proper rules as is defined by the concept of autonomy, when elaborating a sociocultural history heated by the debates and discursive contents of the event, the complexity of the problem is thought as a weft of superposed stories in a determined physical space, being necessary the use of the concept of net. In this regard, the interest of specialized magazines, the adventurous trip of the southamerican crew, the first international meeting of professors and students of arquitecture, Che Guevara' s passionate speech, the list of working topics in the Congress sessions and Fidel Castro´s closing act, its international echo, the exhibitions of arquitecture, the cubban pavillion and the results of the Victory monument contest in Playa Guirón, seem to be the motive which has roused in architects and students the vocation to become the actors of their time.