El objetivo general de esta tesis apunta a analizar la relación ciencia - universidad - sociedad a principios del siglo XX. Este momento corresponde a un período en el que las funciones culturales de la universidad adquieren una complejidad creciente, discutiéndose el papel que la institución universitaria debería jugar en la consolidación de la Nación. En el contexto de esos debates, esta investigación se estructura alrededor de las prácticas y los discursos generados en torno a la “función social” de la ciencia y de la educación superior en los primeros años de la Universidad Nacional de La Plata, creada en 1905. En particular, esta investigación se concentra en las ciencias naturales tal como fueron organizadas en el Museo de La Plata a partir de su incorporación a esa nueva estructura universitaria.
El objeto de estudio se construyó sobre la conformación de un conjunto particular de prácticas y discursos acerca de lo que podría denominarse una “cultura científico-académica”. Para ello se analizaron las creencias explicitadas en el seno de la comunidad universitaria en relación con las actividades de enseñanza y divulgación científica, así como las relaciones sociales y las realidades institucionales en las cuales se organizaron estas actividades. En esta investigación se recurrió a un corpus documental conformado por un conjunto de fuentes éditas e inéditas como un primer paso hacia una "etnografía histórica" de la institución universitaria y de sus prácticas científicas y culturales. Se examinó la especificidad de esas prácticas en el contexto social y cultural de la época, en relación con un proyecto de universidad y su funcionamiento institucional y con los distintos significados que le atribuyeron los actores de la época. Como opción metodológica se eligió examinar estas cuestiones en un período acotado; optándose por extender el análisis horizontalmente, incluyendo a varios aspectos, actores y esferas de acción interrelacionados. El período elegido corresponde a los inicios de la Universidad Nacional de La Plata, examinándose en particular la organización de la enseñanza y de la difusión de las ciencias naturales.
El trabajo de esta tesis se estructura en dos partes. En la primera parte se analiza la emergencia del proyecto de creación de la Universidad Nacional de La Plata, principalmente en relación con los debates universitarios de la época, las lecturas de los modelos internacionales, los intereses de los sectores universitarios platenses y las distintas conceptualizaciones en torno de la figura del profesor y el estudiante universitario, temas poco trabajados en la historiografía de las universidades argentinas. Asimismo se procuró examinar la construcción de un discurso sobre la universidad, la ciencia y los grupos ligados a ella, tal como se manifestó en los inicios de esta institución. La segunda parte de esta tesis está dedicada a examinar la articulación del Museo de La Plata con la estructura universitaria, en relación con la promoción de las actividades científicas, educativas y de divulgación que se impulsaron desde la Universidad. En esta parte se atiende a las distintas modalidades y prácticas que se organizaron en torno a las tareas científicas y de enseñanza en el área de ciencias naturales, las propuestas educativas y los estilos de ciencia promovidos.