En el campo educativo, las TICs proporcionan una herramienta poderosa para la implementación de sistemas de educación a distancia y un sólido soporte para la educación. Estos sistemas, basados en web, permiten una mayor difusión del conocimiento y la comunicación entre profesores y alumnos. Así, las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación propician y favorecen la formación continua al brindar entornos virtuales de aprendizaje, libres de restricciones de tiempo y espacio propias de la enseñanza presencial. Existen varias plataformas de enseñanza virtual que constituyen verdaderos entornos de soporte para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las experiencias realizadas en estos entornos mostraron resultados tan positivos en el rendimiento de los estudiantes de distintos niveles de formación que cada día son más las instituciones que complementan el proceso de enseñanzaaprendizaje a través de plataformas virtuales. Si bien éstos proporcionan mecanismos de accesibilidad propios de las WebApps, no están diseñados específicamente para la formación de personas con necesidades de educación especial. Sin embargo, la mayoría de estos sistemas no contemplan criterios que faciliten el acceso a personas con discapacidades. Mejorar esto se hace prioritario debido al ingreso cada vez mayor de alumnos con discapacidades a los distintos niveles educativos. Según la UNESCO [Samaniego et al., 2012], el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el área de discapacidad es todavía incipiente.
En vista de esta realidad el Grupo de Investigación y desarrollo en Informática Aplicada (GIDIA), entre sus líneas de investigación, estudia la configuración de entornos virtuales de aprendizaje inclusivos para personas con discapacidad visual.