En español
El objetivo es presentar el escenario de la fragmentación y discontinuidad socio territorial en un área de contigüidad, a partir de 2 eventos: 1- la “recuperación” urbana de puerto madero y 2- la actividad productiva “creciente” del puerto de contenedores y/o cruceros. El planteo del trabajo se centra en analizar las contradicciones que surgen en una porción de territorio cuando las condiciones económicas son propicias para sectores parciales de la sociedad y las actividades mercantiles (portuarias, turísticas, inmobiliarias) frente a las desigualdades socio territoriales para otros sectores. El área urbano portuaria del puerto de Buenos Aires es ejemplo de esto. Allí convergen una multiplicidad de acontecimientos globales -característicos de la operatoria portuaria de cualquier ciudad- y una combinación compleja de eventos locales propios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del área en cuestión, actuando como un sistema complejo (García. 2006). Los puertos sufren transformaciones tecnológicas, económicas e institucionales – que se reflejan en la configuración territorial, en el uso de los espacios e infraestructuras portuarias- (Domínguez Roca. 2006), igualmente sucede en la ciudad. Este contexto presenta una dualidad en el entorno del puerto de Buenos Aires definido por potencialidades y debilidades propias de las condiciones en que puerto y ciudad se encuentran.
En inglés
The objective is to present the scenario of fragmentation and territorial discontinuity partner in an area of contiguity, from 2 events: 1 - urban "recovery" of Puerto Madero and 2 - production activity "flood" the container port and / or cruises. The premise of the work is to analyze the contradictions that arise in a lot of territory when economic conditions are favorable for partial segments of society and commercial activities (port, tourism, real estate) against the territorial inequalities partner for other sectors. The port area of the port city of Buenos Aires is an example of this. There converge multiple global-defining events of port operations of any city, and a complex combination of own local events of the Autonomous City of Buenos Aires and the area in question, acting as a complex system (García. 2006). The ports suffer technological, economic and institutional transformations - as reflected in the territorial configuration, the use of spaces and port-infrastructure (Domínguez Rock 2006.), Also happens in the city. This context presents a duality in the vicinity of the port of Buenos Aires defined by potential and weaknesses of own conditions of port and city meet.