En las últimas décadas, y particularmente en los últimos años, hemos asistido a un notable desarrollo de la electrónica que ha propiciado no sólo un crecimiento casi exponencial en la potencia de cómputo, de almacenamiento y de comunicación, sino que además ha permitido crear un gran número de dispositivos de hardware que posibilitan interacciones mucho más naturales y ricas entre los humanos y la tecnología en sí misma.
De la misma forma, ha impulsado la creación de más y mejores aplicaciones de Realidad Mixta (RM), concepto relacionado a lo continuo de la virtualidad, donde en un extremo tenemos el mundo físico y real y, en el otro, a la realidad virtual. La realidad mixta es la tecnología que se encuentra entre los dos extremos del continuo de la virtualidad. Dentro de éste podemos encontrar a la Realidad Aumentada (RA), que consiste en adicionar información y objetos del mundo virtual al mundo real para complementarlo.
Esta línea de investigación, desarrollo e innovación comprenderá el estudio de los diferentes aspectos de las realidades mixtas con el propósito de diseñar e implementar nuevas aplicaciones enfocadas en aspectos educativos y productivos de la región de influencia de esta Universidad.