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El presente artículo describe los resultados obtenidos del desarrollo de una investigación, cuyo objetivo fue conocer el impacto de la educación ambiental en las zonas rurales de Costa Rica, localizados específicamente en la Zona Atlántica de este país. Para responder a los objetivos de este estudio, la investigación se llevó a cabo mediante el diseño descriptivo y exploratorio, el cual tuvo un enfoque metodológico cualitativo. Se percibe como descriptivo porque se establecieron lugares específicos para la observación, evaluación y el análisis de proyectos de turismo estudiantil existentes en la zona de influencia para la investigación. Además se consideró exploratoria porque se indagaron temas poco analizados, como es el caso del turismo estudiantil. Asimismo, se clasificó bajo el enfoque metodológico cualitativo porque se describió y analizó diferentes puntos de vista que permitieron complementar la información y generar así un amplio análisis de los datos obtenidos. La información a nivel general fue recopilada a partir de una revisión bibliográfica, mientras que los datos primarios resultaron de la aplicación de cuestionarios con preguntas semi-cerradas enfocadas al tema de estudio. La información secundaria fue extraída de documentos existentes, navegación en Internet y otras fuentes documentales relacionadas al tema. Por lo tanto, se concluyó que una rama del turismo, como es el caso del el turismo estudiantil, promueve ciudadanías activas e impulsa mayores niveles de educación ambiental, así como transferencia de conocimiento entre las diferentes generaciones que participen de dicho proceso de aprendizaje, que genera a su vez conductas responsables y sostenibles que favorecen el desarrollo socio-ambiental en las zonas rurales. Otro beneficio que proporcionan los proyectos ambientales en la población en estudio es la ejecución de prácticas ambientales responsables con el medio ambiente.
En inglésThis article describes the results obtained through an investigation. The objective of this investigation is to identify the impact of environmental education in rural zones of Costa Rica, specifically in the Atlantic zone of this country. To comply with the objectives of this study, the investigation was developed through a descriptive and exploratory design with a qualitative methodological focus. It is considered descriptive because specific places were established for the observation, evaluation and analysis of student tourism projects existing in the zone of investigation. It is also considered exploratory because it investigated topics that are not deeply analyzed, such as student tourism. Additionally, it was classified under the qualitative methodological focus because it includes the description and analysis of different points of view which facilitated to complement the information and to generate a wide analysis of the data obtained. In general, the information was compiled through a bibliographical revision. Primary data was obtained through questionnaires with semi-closed questions focused on the topic of study. Secondary information was obtained from existing documents, Internet navigation and other documentary sources related to the topic. In this context, it can be concluded that a branch of tourism, such as student tourism, encourages active citizens and promotes higher levels of environmental education, as well as knowledge transfer among different generations that participate in this learning process, which also generates responsible and sustainable behaviors to favor the socio-environmental development in the rural zones. Another benefit generated by the environmental projects in the study population is the execution of environmental practices responsible with the environment.