Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2015-06-19T14:24:38Z
dc.date.available 2015-06-19T14:24:38Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46317
dc.description.abstract El presente trabajo, se enmarca dentro de una investigación realizado por alumnos pertenecientes al programa de adscripción de la Facultad de Psicología. El objetivo de la misma apunta a indagar la participación política en la actualidad, y como esto puede pensarse como un factor que influye sobre la producción de la subjetividad en los estudiantes universitarios. Se ha propuesto como hipótesis que el nivel de participación política activa de los estudiantes de psicología en la actualidad –año 2013- es significativamente más bajo en comparación con el nivel presente en los primeros estudiantes de la carrera. A partir de la hipótesis planteada anteriormente hemos realizado un recorrido por diferentes conceptos teóricos, los cuales creemos pertinentes para abordar la problemática en cuestión. En primer lugar puntualizamos la noción de producción de subjetividad desde el aporte de diferentes autores con el fin de complejizar la noción. Partimos de considerar a la subjetividad no como algo enmarcado en el paradigma de la representación sino como proceso, como acontecer, concepto que permite pensar cómo se instituyen las dimensiones subjetivas en situaciones colectivas, en nuestro caso la participación política activa. Hemos intentado, a su vez, establecer la noción de Institución en tanto compleja articulación entre componentes funcionales, simbólicos e imaginarios cuya imposición, como tal, se realiza por consenso social y resaltar como las diferentes instituciones de la sociedad encarnan las significaciones imaginarias sociales de su realidad socio-histórica. Dichas significaciones imaginarias sociales son construcciones de un colectivo anónimo que no necesariamente se corresponden con lo que la realidad devuelve como significación. Luego, intentamos hacer una breve comparación entre los diferentes contextos socio-históricospolíticos en los cuales se enmarcan los dos momentos que tratamos de comparar, entendiendo que no es posible hacer un estudio de las diferentes acciones humanas sin tener en cuenta el contexto del cual son parte. es
dc.format.extent 97-106 es
dc.language es es
dc.subject producción de subjetividad es
dc.subject participación política es
dc.subject estudiante es
dc.subject universidad es
dc.title Participación política y producción de subjetividad en estudiantes de Psicología de la U.N.L.P. es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1027-1 es
sedici.title.subtitle Ayer y hoy es
sedici.creator.person Barile, Julián es
sedici.creator.person Iparraguirre, Paula es
sedici.creator.person Noriega, Javier es
sedici.creator.person Prieto Courries, Federico es
sedici.description.note Eje: Psicología Institucional. Publicado en: Memorias del IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología: conocimiento y práctica profesional : perspectivas y problemáticas actuales - Tomo I es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
sedici.date.exposure 2013-11
sedici.relation.event IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, Argentina, 2013) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45291 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)