En este trabajo se analizaron las interacciones entre cuatro patógenos foliares y la microflora saprótrofa que habita naturalmente el filopalano de trigo, con miras a su aplicación como posibles agentes de biocontrol. Se aislaron y evaluaron cuali-cuantitativamente 15 componentes saprótrofos, a partir de muestras de hojas procedentes de 6 localidades de la Pcia. de Buenos Aires, correspondientes a las zonas ecológicas trigueras IV, II norte y II sur. Se hallaron diferencias significativas en el nivel poblacional de los organismos aislados, siendo Alternaria alternata, Cryptococcus sp, Chaetomium globosum, Epicoccum nigrum, Penicillium chrysogenum, Penicillium lilacinum, Rhodotorula rubra y Stemphylium sp. los más abundantes.
T. harzianum fue el organismo aislado en menor proporción, al igual que Aspergillus niger, Bacillus sp., Cladosporium sp. y Rhizopus sp., que estuvieron representados en baja densidad respecto al resto. Como miembros de la microbiota patogénica de las hojas de trigo fueron consideradas 4 especies: Alternaria triticimaculans, Bipolaris sorokiniana, Dreschslera triticirepentis y Septoria tritici, analizando las interacciones entre ellos y los antagonistas potenciales, bajo condiciones de laboratorio e invernáculo. Asimismo, se analizaron las interacciones "in vitro" e "in vivo" entre 2 antagonistas introducidos al filoplano de trigo (Gliocladium roseum y Trichoderma harzianum) y Septoria tritici. En las pruebas de laboratorio, la capacidad antagónica se evaluó en términos de la disminución del crecimiento de la colonia del patógeno y de la inhibición de la germinación de los conidios. Todos los antagonistas probados, excepto Rhodotorula rubra, ejercieron su acción inhibitoria sobre el crecimiento "in vitro" de la colonia de Alternaria triticimaculans, correspondiendo el mayor índice de inhibición registrado a los mayores tiempos de exposición patógeno-antagonista. Del total de los microorganismos saprótrofos evaluados, Nigrospora sphaerica, Penicillium lilacinum, y Stemphylium sp., fueron los más destacados por su mejor efecto inhibitorio sobre Bipolaris sorokiniana. Si bien hubo acción inhibitoria sobre el patógeno a partir de los 2 días, se observó un mejor comportamiento antagónico a mayor tiempo de contacto patógeno-antagonistas.
Sobre Dreschslera tritici-repentis, Aspergillus sp. ejerció "in vitro" el mejor control, siendo significativamente superior al resto de los microorganismos, evidenciando su acción antagónica a partir de los 4 días de contacto con el patógeno. A excepción de Epicoccum nigrum, el resto de los antagonistas analizados tuvieron un efecto inhibitorio sobre el crecimiento "in vitro" de Septoria tritici. Asimismo, hubo una tendencia a un efecto antagónico mayor, cuanto mayor fue el tiempo de exposición del patógeno con los antagonistas.