En una primera etapa del presente proyecto se ha realizado un relevamiento de la cantidad de dispositivos móviles con Android que se encuentra presente en las instituciones educativas de nivel medio de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa.
A partir de la recopilación y análisis de las aplicaciones existentes, para dispositivos móviles destinadas a la enseñanza de contenidos de Matemática, se diseñarán nuevas aplicaciones. Para dicha actividad se establecerán aquellos aspectos que favorezcan su inclusión en el aula y faciliten el aprendizaje, superando las características de herramientas de práctica o cálculo que presentan la mayoría de las aplicaciones analizadas.
Con estas nuevas aplicaciones diseñadas, se experimentarán en aulas de nivel medio su incorporación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Luego, con los resultados obtenidos se procederá a realizar los ajustes necesarios en el diseño de las aplicaciones. Para dar respuestas a la complejidad que implica determinar las variables y sus características que se deberán considerar, se abordará una metodología de investigación y desarrollo de tipo cualitativa, utilizando un diseño de estudio de casos, con técnicas de observación participante, cuestionarios abiertos y entrevistas.