En este proyecto se investiga cómo aplicar los principios y tecnologías de la Computación móvil en el diseño de experiencias de aprendizaje.
Los principales objetivos consisten en: a) diseñar experiencias de aprendizaje basadas en dispositivos móviles para los niveles educativos medio y superior, b) desarrollar aplicaciones innovadoras colaborativas para m-learning.
La investigación inició en el año 2012 y se encuentra en su etapa final. Se ha desarrollado un marco para el análisis, diseño y evaluación de estrategias de mobile-learning (m-learning) denominado MADE-mlearn. Dicho marco se plasma en una serie de grillas orientadoras que identifican y caracterizan las experiencias de aprendizaje, tornándolas comparables y evaluables. Se ha incluido una aplicación, llamada MADE-mlearn App que permite realizar la evaluación de experiencias en forma automática.
Se diseñaron experiencias de diferente grado de complejidad y diferentes modos de interacción; que fueron implementadas en cursos de secundaria de zonas rurales y en cursos de grado y posgrado universitarios. Estas fueron aplicadas en las áreas de Tecnología y de Matemática. Las más complejas fueron diseñadas usando el MADE-mlearn.
Se ha desarrollado Educ-Mobile, juego educativo móvil colaborativo. Esta aplicación permite llevar adelante experiencias de aprendizaje en cursos con números reducidos de alumnos, apropiada para el nivel universitario.
En la última etapa de esta investigación, se diseñarán e implementarán experiencias para el área de Matemática (nivel universitario) y de Programación (nivel medio y universitario).