Este trabajo se realiza en el marco del proyecto “La investigación con niños en Psicología del Desarrollo: dimensión ético-deontológica y sus implicancias en la responsabilidad del psicólogo”, uno de cuyos objetivos es analizar la especificidad del consentimiento informado en investigaciones con niños. Comenzamos con un recorrido histórico sobre los principales antecedentes del mismo, en donde el niño no era considerado en su particularidad. El cambio de concepción hacia los niños y adolescentes como sujetos de derecho pleno, llevó al incremento de la inclusión de sus voces en investigación, acorde a lo expresado en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y su Observación General Nº 12. Esta tendencia a otorgar una mayor participación a los niños en las investigaciones implica numerosos desafíos prácticos y suscita nuevas consideraciones éticas. Analizamos aquí la especificidad que adquiere el consentimiento informado en la investigación con niños, relevando cómo se presenta el mismo en diferentes normativas nacionales e internacionales. Hasta el momento, podemos concluir que en las normativas analizadas no encontramos claramente explicitados los fundamentos por los cuales se considera posible una capacidad para brindar consentimiento, y que es una tarea pendiente para la psicología del desarrollo realizar aportes en este sentido.