La abundancia de los insectos puede cambiar de una generación a otra, estos cambios generacionales pueden ocurrir dentro de una estación de crecimiento o en periodos de años.
Modelos teóricos generales, sugieren que la dinámica de una población está determinada por su propia densidad, su composición genética y el conjunto de factores físicos y bióticos que afectan la reproducción, la supervivencia y la dispersión de la misma.
Epinotia aporema (Wals.) es un tortícido barrenador, oligófago, que en la región pampeana ha experimentado un marcado aumento poblacional, convirtiéndose en una de las plagas principales del cultivo de soja. Este incremento ha sido asociado al vertiginoso incremento en el área sembrada con dicho cultivo, desde la década del 70.
En el marco de la interacción planta-herbívoro-enemigos naturales, en este trabajo se estudió el efecto de la calidad nutricional, y la variación del recurso alimenticio, así como el accionar de enemigos naturales larvales (en particular, a los endoparasitoides) sobre las variaciones numéricas de larvas de E. aporema, durante tres años.
El área de estudio (3.17 ha) estuvo situada en la Estación Experimental "Julio Hirschhorn" de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata ( 34.5°S 58°W).
Se determinó la calidad nutricional de las leguminosas cultivadas y espontaneas en el área de estudio, en términos del peso pupal, fecundidad y longevidad de los adultos. La escala de mayor a menor fue: lupino (1.0), vicia-melilotus (0.672), soja vegetativa (0.462) y soja reproductiva (0.286).
La selectividad de E. aporema en condiciones de campo, hacia la soja y lupino, presentes simultáneamente se determinó en base al índice Q. La selectividad fue mayor en lupino, coincidiendo con el mejor aporte nutricional de esta leguminosa.