La programación de computadoras ha dejado de considerarse una actividad individual para pasar a convertirse en trabajo colaborativo de tal manera que los programadores trabajan en espacios virtuales construyendo partes de aplicaciones que luego resultan en implementaciones globales. La enseñanza de las diferentes metodologías de la programación de computadoras esta obligada a evolucionar hacia el aprendizaje colaborativo para ir incorporando en el estudiante, ese contexto de trabajo.
Nuestro proyecto esta enfocado en realizar propuestas novedosas que modifiquen los hábitos del aprendizaje de la programación y el desarrollo de aplicaciones, aumentando el grado de interacción de los estudiantes entre si, así como el uso de la tecnología, para lograr como resultado aumentar la motivación y la construcción del conocimiento.
En los dos últimos años hemos trabajado en adoptar diferentes enfoques que prioricen las practicas de aprendizaje colaborativo, y aprendizaje basado en proyectos competitivo. En la búsqueda de estrategias para la enseñanza de programación surgen los torneos utilizando herramientas tecnológicas para su evaluación y rankeado.