Algunos estudiantes universitarios tienen dificultades para comprender el comportamiento de circuitos eléctricos de corriente alterna. Si bien son múltiples las causas que pueden atribuirse a esta problemática, se sostiene que una de las mismas podría estar relacionada con la manera en que se presenta el tema en los libros de texto que consultan.
Los resultados de una investigación previa, en la que se analizó el tratamiento del tópico mencionado en una muestra intencional de diez libros de texto universitarios de uso frecuente en Argentina, mostraron que la falta de coherencia entre el sistema simbólico y el sistema lingüístico usado en algunos ejemplares, como así también la heterogeneidad de expresiones matemáticas presentes en los mismos, dificultarían la construcción de conocimiento por parte de los estudiantes.
Entre los diferentes recursos tecnológicos, potencialmente útiles para hacer más fluidos los procesos de enseñanza y aprendizaje, se seleccionó y analizó una simulación computacional, de acceso libre, para complementar el estudio de circuitos eléctricos de corriente alterna.
En los resultados se describe el simulador y se señalan tanto las bondades pedagógicas como las advertencias a tener en cuenta si se pretende incorporarlo a situaciones áulicas.