La Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) ha implementado un Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA), basado en un modelo propuesto que permite gestionar el aprendizaje mediado por tecnologías.
Una de las premisas que condujo a la definición de este modelo fue la de hacerlo permeable a los cambios y poder redefinirlo sistemáticamente en beneficio de una mejor experiencia. Con la implementación de este modelo surgió el desafío de que no se convierta en una barrera para los estudiantes, por ello surgió la necesidad de dotarlo de usabilidad y accesibilidad, como así también de definir criterios para poder medir que tanto se satisfacen estas características.
En la última década, las instituciones de educación superior han puesto como una de sus preocupaciones principales el desarrollo de la sociedad, atendiendo la problemática de la inclusión social; poniendo como una de sus preocupaciones principales el derecho a una educación de calidad para todas las personas, partiendo de los principios universales de diversidad, igualdad y equidad.
La UNNOBA ha tomado distintas iniciativas en pos de dicha inclusión y la presente línea de investigación persigue el mismo objetivo. Aquí se busca mejorar la usabilidad y accesibilidad web del EVEA utilizado en la UNNOBA, previo análisis de los estándares y aplicación de los más apropiado al ámbito de nuestra Universidad; trabajando además en la creación y adaptación de materiales digitales educativos que van a ser publicados dentro de los cursos presentes en el EVEA, con el fin de que éstos cumplan con los estándares de usabilidad y accesibilidad vigentes.