Este estudio se realizó en tres zonas urbanas (A, B y C) de la Capital de la Provincia de San Juan, las que se caracterizan por ser: construcciones urbanas antisísmicas, rodeadas por una zona precaria de casas de adobe o mixtas y por la presencia de palomares. La zona A (el Barrio San Martín) y la zona B (el Centro Cívico) son grandes edificios de altura, mientras que la zona C (Barrio Manantiales) es un pequeño barrio de viviendas de una planta.
El Barrio San Martín está integrado por 768 departamentos distribuidos en torres de 7 pisos y edificios de 3 pisos de altura (Sectores e Intertorres) que rodean una Bodega abandonada.
Tanto en dicha Bodega como en las terrazas de algunos edificios existen grandes palomares.
Todo el complejo esta rodeado por conglomerados de viviendas precarias a distancias entre 2- 220 m. Hacia el Norte, existe un caserío de 16 casas de adobe la Villa San Francisco y hacia el Sur viviendas mixtas –de adobe y mejoradas– denominada Zona aledaña Sur. Barrio San Martín: en una evaluación entomológica cuantitaiva se comprobó la presencia de Triatoma infestans en 4 de las 7 torres de 7 pisos (1A, 2A, 4A-B y 5A) (anexo Fig 1-a) y también en el interior de la Bodega, siempre asociados a numerosas palomas que formaban colonias en estos sitios.
La captura total fue de 330 ejemplares de T. infestans, 294 en las terrazas –refugiados en el guano acumulado entre medios bloques de cemento denominados bloquetas que cubrían los techos y favorecían, la nidificación– y 36 adultos de T. infestans en la Bodega, dentro de viejos toneles en desuso.
Se identificaron dos focos principales de vectores asociados a una población de palomas de alta densidad como fuente de alimentación disponible para los insectos: un 91% del total de triatomas colectados en las terrazas, se halló en una de las torres (4B) y la Bodega ocupó el segundo lugar en cuanto a densidad de insectos con un 11% de la colecta total. En las terrazas se pudo establecer una clara relación entre el grado de desorden –mayor oferta de refugios– de las bloquetas, la colonización por parte de las palomas y la presencia de triatomas.