Los estudios llevados a cabo hasta el momento en diversos grupos animales, indican claramente la existencia de sistemas de circulación plasmática de lípidos mediante lipoproteínas. Estos sistemas, responsables también del transporte de otros compuestos lipofílicos, como vitaminas, pigmentos, etc., posibilitan la circulación de estos compuestos hidrófobos en un medio acuoso, y son la base de numerosos mecanismos metabólicos fundamentales.
Dentro de los invertebrados, los grupos más intensamente estudiados con respecto a los mecanismos de circulación de lípidos, han sido los artrópodos principalmente insectos y crustáceos. La información sobre la circulación de lípidos plasmáticos en moluscos es comparativamente menos conocida, aunque ya ha sido estudiada en bivalvos, cefalópodos y gasterópodos.
Con respecto a los arácnidos la información que existe referida al transporte de los lípidos plasmáticos, está restringida, incluyendo los resultados de este trabajo, a sólo tres especies de arañas. El objetivo de este trabajo de tesis, se focalizó en cubrir esta falta de información sobre este grupo biológico tomando como modelo principal a la araña Polybetes pythagoricus (Holmberg, 1874), y posteriormente a la araña Latrodectus mirabilis (Holmberg, 1876) con el fin de hacer comparaciones e intentar una posible generalización. Nos propusimos detectar la presencia de lipoproteínas plasmáticas en ambas especies e intentar aislarlas y caracterizarlas.
Otro objetivo de importancia fue conocer el papel del pigmento respiratorio hemocianina en una hipotética función transportadora de los lípidos hemolinfático, basada en la baja densidad observada en las fracciones que contenían esta proteína.