En español
Los procesos de restitución en el Museo de La Plata se iniciaron en 1994 con la devolución del cacique Inacayal a Tecka, Chubut y se sucedieron en dos períodos diferenciados por la definición de una política institucional. El primer período se caracteriza por las restituciones realizadas bajo la instrucción emanada de leyes nacionales sancionadas específicamente para cada una de ellas, en tanto el segundo incluye las realizadas a partir del año 2006, cuando el museo decide atender y analizar cada reclamo. Los factores que han intervenido en cada caso llevan a valorar la importancia de la revisión y documentación de los restos humanos, los marcos jurídicos, los diálogos directos o las intermediaciones con los reclamantes. Las restituciones de Inacayal, Mariano Rosas, Damiana, Capello y restos selk´nam permiten concluir que cada reclamo merece un análisis individual para arribar a un proceso riguroso.
En inglés
The return of cacique Inacayal´s remains to Tecka town,Chubut, in 1994, marked the beginning of the restitution processes at the Museum de La Plata. These processes have taken place in two distinct periods differentiated by the adoption of an institutional policy. The restitution of human remains carried out during the first period was performed in compliance with national laws enacted specifically for the occasion. The second period includes those made since 2006, when the museum decided to deal with and analyze each claim. The factors involved in each case highlight the importance of examination and documentation of human remains, as well as of the existence of legal frameworks, face-to-face dialogue or mediation with claimants. The restitution of Inacayal, Mariano Rosas, Damiana, Capello and Selk´nam remains lead to the conclusion that each claim deserves to be individually analyzed in order to conduct a rigorous process.