In Spanish
Este trabajo es un estudio de caso que tiene como objetivo analizar el cambio de una marca corporativa que estaba en conflicto con las marcas de sus Unidades de Negocio. El caso en análisis es del Grupo Paranaense de Comunicación (GRPCOM), una de las principales empresas de comunicación y media de Brasil, que ha hecho un proyecto de arquitectura de marca que resultó en el cambio de su nombre y su logotipo. Basado en los estudios de autores de Branding y de Marketing como Aaker, Kotler y Keller, el estudio analiza el poder de una marca corporativa y su conexión con la estrategia de la empresa, evaluando sus conceptos de misión, visión, principios y valores.
Este estudio describe que las marcas corporativas cada vez ganan más importancia y espacio en el escenario mundial de Branding y de Marketing. La estrategia de una empresa debe de estar conectada con su estrategia de marca. El cambio de la marca corporativa del GRPCOM puso fin al conflicto de identidad y de posicionamiento, demostrando como la teoría del Branding es presente en el cotidiano de las corporaciones y como es necesario que la estrategia de marca sea conectada con la estrategia empresarial.
In English
This work is a case study wich has as objective the analysis of the changes in a corporative Brand that was in conflicto with the other brands under the Business Unit. The case under analysis is related to the Grupo Paranaense de Comunicação (GRPCOM), one of the main communications companies in Brasil, wich has developed a brand arquitecture Project tha resulted in chance of name and logotipo.
Based in Branding na Marketing studies by autors such as aAaker, Kotler and Keller this work analysis the power of a corporative brand and its connections with the company´s strategy assessing its mains mission, vision, principles and values concepts.
This study shows tha corporative brands are gaining more and more importance in the world´s scneario of Branding and Marketing. The strategy of a company´s Market strategy. The change in the corporative brand of GRPCOM Group has ended the positioning identity conflict, showing how Brand theory is presente in the daily lives of Corporations.