El distrito scheelítico de Altautina se localiza en la sierra homónima, al oeste de la Sierra Grande, en la provincia de Córdoba. El ámbito geológico corresponde a las Sierras Pampeanas Orientales. La Sierra de Altautina está integrada por un basamento plutónico-metamórfico compuesto por metamorfitas (Proterozoico superior-Paleozoico inferior), eventos intrusivos graníticos (Devónico inferior) y abundantes pegmatoides y aplitas de diferentes generaciones, la última vinculada a los episodios intrusivos. El cuadro geológico se completa con un relleno moderno. Esta sierra corresponde a uno de los bloques de las Sierras Pampeanas limitado al oeste por la falla inversa de Altautina. Durante el metamorfismo se registran en el área varios episodios de metamorfismo y deformación. La edad mínima del pico máximo de metamorfismo es de 640 Ma. La deformación, en tres episodios fundamentales, se registra secuencialmente en estructuras de orientación E-O, NNO y NNE. El fallamiento postmetamórfico fue influenciado por los episodios deformacionales.
El basamento metamórfico está dominado por esquistos y gneises migmáticos (albita-biotitaalmandino) acompañados por metacuarcitas micáceas y escasas anfibolitas. Los leucosomas deformados son abundantes. En esta secuencia se intercalan abundantes lentes de mármol de variable espesor (hasta 50 m) que se ubican en una dirección dominante NNO y cerca de la falla de Altautina. Se apartan de esta orientación algunas lentes en la zona de la mina El Salto.
Las lentes de mármol están normalmente acompañadas de un conjunto de metamorfitas integradas por anfibolitas, rocas calcosilicáticas y biotititas flogopíticas, de los cuales las rocas calcosilicáticas son la única litología siempre presenten mientras que las otras pueden faltar. Se han reconocido 3 tipos de rocas calcosilicáticas que fundamentalmente implican un aumento de la participación de carbonatos y disminución de foliación a medida que se las halla en cercanía de los mármoles. La mineralogía y zonación de esta litología pone en evidencia procesos de difusión metamórfica en condiciones de metamorfismo regional. En algunos sectores se hallan, en estrecha vinculación a las lentes de mármol y la asociación antes mencionada, expresiones de menor magnitud correspondientes a esquistos turmalínicos, turmalinitas y cuarcitas spessartíticas. Se reconoció un cuerpo de hornblenditas de escasas dimensiones al este de la mina El Salto. En el bloque inferior de la falla de Altautina, y constituyendo una delgada franja de unos 20 km, se encuentran esquistos biotíticos afectados por un menor grado metamórfico que corresponden a los llamados Esquistos de Altautina.