En nuestro trabajo intentaremos aproximar una reflexión más acerca de los/las jóvenes que tanto espacio mediático han ocupado en los últimos tiempos; lamentablemente, por razones trágicas como la de Cromañón, las muertes a la salida de los boliches -en manos de la policía o por disputas callejeras-, sumadas al gravísimo deterioro causado por el famoso “paco”. Sin embargo, y aunque suene paradojal, creemos que estas situaciones críticas nos obligan, como investigadoras de temas vinculados a la juventud, a seguir indagando sobre los procesos de emancipación y autonomía subjetiva, sus límites y posibilidades en el contexto actual.
Como primer paso cabe señalar que abordaremos las relaciones conceptuales desde la perspectiva epistemológica de Zemelman. Consideramos que la noción de “campo problemático” nos permite realizar la articulación teórica en el contexto de los estudios de educación, comunicación y cultura, por fuera de ciertas rigideces disciplinares. Nos interesa problematizar el discurso de los jóvenes de Hurlingham, para construir categorías o al menos desarrollar algunos interrogantes que emerjan de este análisis en relación con el campo material y sin recortes académicos previos. Esta concepción nos posibilita construir una totalidad propia de las vinculaciones o enlaces que iremos estableciendo; y también ligar conceptos de un campo u otro a la manera de una “caja de herramientas”.
El proyecto de investigación del que formamos parte, denominado “Adolescentes y espacios de ‘pronunciamiento de la palabra’. Análisis del impacto de acciones estratégicas en comunicación/educación en la construcción de subjetividades”,ha sido el disparador para sistematizar algunas lecturas en torno a la juventud y las distintas maneras de ser joven en la Argentina actual.
En esta oportunidad nos interesa iniciar la reflexión a partir del propio discurso de los/las jóvenes como sujetos de nuestro análisis. Si bien las observaciones pueden no ser generalizables, ya que no responden a una muestra probabilística rigurosa respecto de todo el universo joven, nos parece legítimo ejercitar la escucha de la palabra de los/las jóvenes, en este caso, representativa de un sector.
Nos referimos a la producción de un taller realizado con jóvenes de Hurlingham, en el marco del proyecto “Jóvenes, Conurbano e Identidad” del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires; grupo que participa, a su vez, del programa “Adolescentes” dependiente del ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Buenos Aires.