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dc.date.accessioned 2015-07-07T14:42:15Z
dc.date.available 2015-07-07T14:42:15Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46634
dc.description.abstract El paradigma experimental más utilizado en la literatura científica para evaluar las capacidades comunicativas de los perros es la prueba de elección de objeto. Para superarla, los sujetos deben seguir claves sociales humanas para encontrar donde se encuentra oculto un reforzador (un trozo de comida, por ejemplo) entre dos posibles recipientes. Los perros resuelven la tarea desde los primeros ensayos y desde etapas tempranas del desarrollo. En la misma aventajan en el desempeño a la especie más emparentada genéticamente, el lobo (Canis lupus) y a los primates no humanos. Esto generó un debate en el campo de la psicología comparada acerca de los mecanismos involucrados en sus habilidades comunicativas: ¿las mismas deben ser entendidas como procesos cognitivos complejos, o como procesos de aprendizaje asociativo? En la literatura existen pocos estudios sistemáticos acerca del efecto del aprendizaje asociativo sobre el desempeño en tareas comunicativas interespecíficas. Nuestro programa de investigación se centra en el estudio de estos efectos de aprendizaje modulando la respuesta de los perros ante claves sociales como el señalamiento. Una de las formas de evaluar el papel del aprendizaje es comparar su efecto en señales sociales respecto de otras claves físicas no sociales. El objetivo de esta ponencia es participar en este problema presentando dos estudios sobre las diferencias en el desempeño de los perros en el seguimiento de claves físicas y sociales, donde la literatura sugiere que los perros tienen una preferencia no aprendida por las claves sociales. Sin embargo, en los estudios previos no se controló el efecto del aprendizaje que cada una de las claves tuvo en el desarrollo del perro. Para controlar esta variable, realizamos un entrenamiento de claves físicas (color del recipiente), para luego probar el efecto del mismo sobre un test de preferencia contra claves sociales de distinta saliencia como el señalamiento proximal y el señalamiento con codo. es
dc.language es es
dc.subject comunicación es
dc.subject perros es
dc.subject Humanos es
dc.subject aprendizaje es
dc.subject señalamiento es
dc.title Comunicación entre perros domésticos y humanos: mecanismos implicados en el seguimiento de claves físicas y sociales es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Elgier, Ángel M. es
sedici.creator.person Jakovcevic, Adriana es
sedici.creator.person Barrera, Gabriela es
sedici.creator.person Mustaca, Alba E. es
sedici.creator.person Bentosela, Mariana es
sedici.description.note Sección Posters. es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Resumen es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.date.exposure 2009
sedici.relation.event II Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2009) es
sedici.description.peerReview peer-review es


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