La mineralogía de arcillas dentro de los sondeos estudiados, para el presente trabajo está integrada fundamentalmente por esmectita interestratificados l-S (illita-esmectita), e illita, habiéndose identificado en cantidades menores, clorita, caolinita, e interestratificados C-S (clorita-esmectita).
El análisis cuantitativo de los argilominerales, permitió la definición de zonas mineralógicas, las cuales desde la superficie y en profundidad son: la argilozona A, constituida fundamentalmente por esmectita en una proporción superior al 80%. La argilozona B, integrada por esmectita (con porcentajes inferiores al 80%) acompañada como en el caso de la zona anterior por cantidades menores de illita, caolinita y clorita. La argilozona C, establecida por la aparición ininterrumpida de los interestratificados l-S, los cuales se asocian a la presencia de clorita. Finalmente la argilozona D, definida en dos sondeos (Cañadón Pastos Blancos es-1, y Cayelli es-1) en la cual predomina illita (>70%) junto a clorita (<30%).
Estas argilozonas responden a la secuencia diagenética esmectita interestratificados l-S - illita. Por lo tanto su distribución y ubicación en las columnas geológicas de los distintos pozos, va a depender del grado de soterramiento sufrido por los sedimentos. Vale decir, que no existe una mineralogía característica y única para cada unidad formacional, salvo aquellas vinculadas a los niveles de basamento caracterizado por illita(mica), puntualmente para los asignados al Paleozoico que contienen illita y clorita, los pertenecientes a la F. Matasiete que poseen illita (junto a clorita y esmectita) y el Terciarlo asociado fundamentalmente a la presencia de esmectita.