La fauna de Carabidae con relaciones transantárticas ha sido definida como paleantártica y en América del sur se encuentra distribuida en la región austral.
Dentro de los Carabidae paleantárticos han sido incluídas las tribus Broscini y Cnemalobini, que presentan gran cantidad de representantes en América del sur.
Cnemalobini está constituida por un solo género, Cnemalobus Guerin 1838 y es endémica de América del Sur.
Los caracteres del edeago y del tergito 8 de la hembra indican que esta tribu debe ser considerada como un Harpalinae y caracteres larvales y del pretarso del adulto indican que el taxa hermano lo constituiría la tribu Zabrini.
El estudio del género se ha realizado sobre la base de caracteres de la morfología externa (forma de las antenas, pronoto, prosterno, élitros, patas y tarsos) y caracteres de los genitalia, principalmente del genital masculino (lóbulo medio, forma del saco interno, pieza copulatriz), lo que permitió reconocer 23 especies.
Del material examinado se describen como nuevas las siguientes especies: Cnemalobus bruchí, C. cylindricus, C. deplanatus, C. litorialis, C. mendozensis, C. montanus, C. neuquensis, C. nuria, C. piceus, C. pulchellus y C. striatipennis.