Llevamos adelante un estudio de casos en la ciudad de Río Cuarto con el objetivo de comprender las motivaciones que los sujetos reconocen para su exposición ante las noticias y cómo definen la articulación de este consumo con sus prácticas cotidianas.
No nos centramos sólo en las informaciones de los noticieros televisivos sino de la diversidad de fuentes a las que acceden las personas, ya que si bien la televisión es el medio más receptado no es el único que opera en la incorporación de informaciones y, junto con las demás fuentes, constituye un entramado a partir del cual los sujetos conforman la representación de lo que es importante, actual, de la realidad misma en la que están viviendo.
Las entrevistas se realizaron con habitantes de la ciudad que tienen distintas ocupaciones, habiendo seleccionado pequeños empresarios (PE), profesionales independientes (PI), profesionales en relación de dependencia (PRD), empleados no profesionales (E) y amas de casa (AC). Todos los entrevistados pertenecen al nivel socioeconómico medio (medio / medio bajo) y tienen entre 30 y 60 años.
En este trabajo nos interesa rescatar cómo el consumo de noticias se imbrica en la vida diaria de las personas, el sentido atribuido a dicho consumo y las principales articulaciones de los contenidos informativos con las prácticas cotidianas que se desprenden de los discursos de nuestros entrevistados.