Podría decirse que la historia de los estudios de audiencia es la historia de sus dificultades.
Muchas de ellas se han convertido en hiatos aparentemente insalvables. Si bien es cierto que todo un conjunto de posiciones encontradas ha ido incorporando nuevas aristas en dirección de aprehender una problemática compleja (aunque no siempre fue concebida de ese modo), a menudo predominó la antagonía política por sobre una tendencia a la operatividad. Algunas soluciones, sin embargo, sobrevinieron de los cambios de enfoque. Nuestro objetivo aquí no es recorrer la totalidad de esas dificultades, ni tampoco hacerlo exhaustivamente: apenas, hacer mención de algunas de ellas, a partir de haber ido trabajando desde una metodología que contemplara tanto esas dificultades como los aportes que distintas corrientes han originado. Nuestra aproximación hacia esos aportes ha sido crítica en términos de no perder de vista el abordaje semiótico discursivo en nuestros estudios de audiencia. Esto será claramente visible en las críticas hacia otras metodologías que, o bien no han considerado la cuestión del sentido como fundamental, o lo han hecho parcialmente. El recorrido de este trabajo será paralelamente una lectura crítica de distintas metodologías a la vez que un "dejar pistas" sobre un abordaje discursivo para el estudio de audiencias.