La motivación para el desarrollo de esta investigación tiene su origen en las posibilidades que las TIC, específicamente los sistemas colaborativos, pueden otorgar para la inclusión de la diversidad en el ámbito educativo. Dentro del amplio sector poblacional que abarca el área de la discapacidad, se hizo foco en personas con Necesidades Complejas de Comunicación (NCC), usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA), en proceso de incorporación de un Sistema de CAA (SAAC) de alta tecnología. En este sentido, este trabajo se alinea en el área de Tecnología Informática Aplicada en Educación (TIAE), y se delimita en las sub áreas de Computer Supported Collaborative Learning (CSCL) y Assistive Technology. Se propone delimitar las características que debería respetar un sistema colaborativo de CAA orientado al entrenamiento de prácticas de CAA mediadas por tecnología informática, y elaborar las condiciones que propicien su evaluación, diseño y desarrollo. Al mismo tiempo, se lo concibe como ayuda tecnológica para el desarrollo de competencias comunicacionales necesarias a la incorporación de SAAC de alta tecnología. La metodología adoptada para el logro de este objetivo es de tipo cualitativa, propia al Paradigma Interpretativo; la investigación se desarrolla en el marco de las categorizaciones tipográficas: investigación - acción e investigación etnográfica. Finalmente, el aporte resultado del proceso de investigación, se compone de un modelo metodológico en el que se describen las características a las que debería responder un sistema colaborativo de CAA, y criterios e indicadores para la evaluación, diseño y desarrollo de sistemas de este tipo. Y un modelo técnico que incluye el diseño teórico de un software al que denominamos ECCA (Entorno Colaborativo de Comunicación Aumentativa), y un prototipo inicial que muestra algunas funcionalidades propuestas.