La tesis se organiza sobre el planteo de dos hipótesis de investigación: la primera sostiene que existe una articulación no causal entre la exclusión social y el establecimiento de obstáculos e impedimentos para la participación política. Mientras que la segunda plantea que las formas de organización colectiva en los procesos emancipatorios incluyen las trasformaciones del Estado, no sólo desde la concentración del ejercicio legítimo de la violencia sino por su capacidad de articular reclamos y estrategias territoriales tanto en lo local como en lo continental.
Al mismo tiempo se destaca que la elaboración del marco teórico conceptual, el cual articula con el estado de la cuestión se estructuró a través de tres núcleos que acompañaron el desarrollo de la investigación: uno se refiere a las investigaciones en comunicación en América Latina que retoman las teorías de la acción colectiva, otro a las investigaciones sobre formas organizativas como regulación en contextos institucionales de crisis y emergencia social, y el tercer núcleo que estructura la investigación se refiere al análisis de las experiencias colectivas en tanto memoria social e institucional en la formulación de formas de organización.
En cuanto al planteo metodológico es posible destacar que el trabajo de investigación tomó como punto de partida aquella concepción que sostiene a los relatos del investigador en tanto comunicaciones internacionales que describen rasgos de una situación, y que al hacerlo producen las mismas situaciones que describen.
La investigación doctoral se propuso en función de los núcleos de análisis anteriormente delimitados, explorar el vínculo entre exclusión social y proscripción política en la cultura argentina a partir de un ejercicio de historización que enlaza el decreto 4161 del año 1956, que proscribió al peronismo, con la planificación del genocidio de las dictaduras cívico militares y las estrategias de control y conciliación de las democracias neoconservadoras.
En este sentido es que la tesis logra analizar de una manera lúcida los procesos de estigmatización y criminalización de las formas de acción política como parte de los marcos de inteligibilidad y prácticas que legitiman reclamos de control y represión, así como los modos de organización política como repertorio de respuestas a estos marcos de significación que hacen que determinadas representaciones sobre la política construyan sujetos proscriptos en términos económicos, sociales, culturales y políticos.