La necesidad de preservar los ecosistemas y de controlar insectos vectores de enfermedades, ha intensificado los estudios de insecticidas microbianos.
La mayoría de los virus entomopatógenos de vectores de enfermedades, han sido hallados en las familias: Culicidae Simulidae y en menor grado Ceratopogonidae, Muscidae y Glossinidae.
Hasta el presente ningún Entomovirus ha sido hallado en la importante familia Recluviidae, donde existen cerca de 2.500 sp y aproximadamente 20 subfamilias conocidas, compuestas mayoritariamente por insectos entomófagos. Un pequeño grupo de insectos constituye la subfamilia Triatominae, cuyos integrantes se alirnentan exclusivamente de sangre de vertebrados y tienen importancia como vectores de enfermedades. La especie Triatoma infestans (KIug) representa el principal vector de la enfermedad de chagas en su zona de distribución. En dicha especie se centró la búsqueda de virus entomapatógenos, con el objeto de aislar, caracterizar y evaluar el uso de los posibles hallazgos como agentes de control poblacional de T. infestans.
Durante la búsqueda en poblaciones de insectos de bioterio y campo, se aisló un virus denominado " Triatoma virus"(TrV). Dicho virus multiplica en el citoplasma de las células intestinales, induciendo pronunciadas alteraciones en mitocondrias y membranas celularesa aproximadamente 6 hs luego de su inoculación intrahemocélica.
Las partículas virales son isométricas y miden aproximadamente 30 nm; su densidad fue determinada en 1,39 g/cm3 y su coeficiente de sedimentación aproximado en 1655. Contienen ARN monocatenario no fragmentado, cuyo peso molecular fue estimado en 3,0 x 106, con la particularidad de actuar como un ARN-mensajero.
Por otro lado fueron determinadas tres proteínas capaidales principales presentes en proporción equimolar, los pesos moleculares de los polipéptidos fueron estimados en 39.000,37.000 y 33.000. También se detectó un polipéptido menor de aproximadamente 47.000. Estas proteínas fueron designadas como VPI, VP2, VP3 Y VPO respectivamente por analogía con los picornavirus de mamíferos.