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dc.date.accessioned | 2015-08-05T13:31:40Z | |
dc.date.available | 2015-08-05T13:31:40Z | |
dc.date.issued | 2003 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46929 | |
dc.description.abstract | En una de las obras que en años recientes Régis Debray (1997) publicara en la región, se preguntaba: ¿Cómo y mediante qué estrategias y bajo qué restricciones la humanidad consigue transmitir sus creencias, valores y doctrinas? ¿Cómo podría uno explicarse que ciertas palabras, en ciertos momentos y no otros, consiguen estremecer al mundo? ¿Por qué fue Karl Marx, por plantearlo con un ejemplo concreto, quien marcó a fuego el siglo XX y no Pierre Proudhon o Auguste Comte? El tema no es menor, en una sociedad como la nuestra que se pregunta acerca de sus fracasos, concepciones de mundo e imaginarios acerca de su “torcido” destino histórico. Acerca de sus incesantes vaivenes, giros y contragiros ideológicos. Y acerca de sus virtudes, vicios y pérdidas; y como sus palabras se fortalecen y desvanecen con el exitismo que sólo practican los fanáticos. Pero tampoco es menor para nuestras instituciones de contención, que reiteradamente se manifiestan dispuestas a enfrentar las crisis, aportar sus esfuerzos y ofrecer todo su conocimiento disponible para desenredar las madejas e iluminar los claro-obscuros consecuentes. Para los intelectuales, en tanto, particularmente cultivadores de las ciencias sociales, la pregunta roza los cuestionamientos acerca del papel que puede tener el conocimiento para pensar y repensar el orden social constituido, las tramas de la historia y los cotidianos que exploran el difícil ejercicio de la vida. O para plantearlo desde una óptica prospectiva y desde nuestro propio campo y práctica profesional, acerca de ¿qué se puede esperar y qué no de los estudios de comunicación y del cultivo de las ciencias sociales? Y si ¿está claro y se discute realmente o no en las universidades argentinas cuáles pueden ser los aportes que desde la ciencia pueden hacerse para construir una otra sociedad posible? Este texto pretende explorar esos interrogantes y caracterizar y discutir los planos en los que, a entender del autor, el conocimiento y el trabajo intelectual deja huellas en la tela de la historia para constituirse como agente co-promotor del cambio social. | es |
dc.format.extent | 114-121 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | trabajo intelectual | es |
dc.subject | Conocimiento | es |
dc.subject | Historia | es |
dc.subject | Cambio Social | es |
dc.title | Ciencias sociales, comunicación y cambio | es |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.issn | 1668-5431 | es |
sedici.title.subtitle | Aportes de una tecnología invisible | es |
sedici.creator.person | Cimadevilla, Gustavo | es |
sedici.subject.materias | Periodismo | es |
sedici.subject.materias | Comunicación Social | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Periodismo y Comunicación Social | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Oficios Terrestres | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | no. 14 | es |