Las Aplicaciones Móviles fueron en un principio pensadas para aumentar la productividad: correo electrónico, calendario, base de datos de contactos, etc. Pero gracias al auge de estas y a las mejoras en el hardware, las Aplicaciones Móviles se esparcieron en otras áreas como Servicios de geo-localización, Juegos Móviles entre otras.
Para este trabajo nos interesan aquellas Aplicaciones Móviles basadas en posicionamiento. En esta clase de aplicación el usuario recibe información diferente en cada posición acorde a la naturaleza de la aplicación .El seguimiento en tiempo real del alumno en los Juegos Educativos Móviles basados en posicionamiento es fundamental, y es un campo abierto de investigación. En esta tesis se presenta una herramienta que permite a los docentes monitorear este tipo de juegos. Con esta herramienta creada el docente puede observar el comportamiento de los alumnos sin estar necesariamente presente en el lugar. Además, esta herramienta permite guiar a los alumnos, por ejemplo, mediante la idea de docentes tutores. Una problemática de los Juegos Educativos Móviles basados en posicionamiento, son los problemas técnicos que puedan surgir por el uso de los dispositivos móviles pérdida de señal de WiFi, problemas con el SO, se reinicia el dispositivo móvil, entre otros. Con la herramienta creada se proporcionan una serie de soluciones a estos problemas.