La actual fauna de mamíferos de América del Sur es la resultante de un extenso y dinámico proceso histórico, signado, al menos durante el Cenozoico, por importantes cambios en las condiciones climático-ambientalesl prolongados lapsos de aislamiento geográfico y momentos de ruptura de dicho aislamiento. Sobre la base de uno de los registros más completos y mejor conocidos del mundo (pese a estar restringido casi exclusivamente al actual territorio argentino, sólo es superado por los registros de América del Norte y Europa), el problema del desarrollo biogeográfico histórico de la mastofauna cenozoica sudamericana ha sido uno de los temas que más atención ha recibido por parte de paleontólogos y biólogos, desde fines del siglo pasado. Sin embargo, y a pesar de los recientes avances logrados en este campo, no se habían utilizado modelos y técnicas cuantitativos para estudiar este interesante problema. Por consiguiente, el objetivo de este trabajo de tesis es estudiar la evolución cual l-cuantitativa de la fauna de mamíferos cenozoicos de América del Sur, tomando como modelo lo ocurrido en el actual territorio argentino.
Para llevar a cabo esta tarea, se han empleado dos procedimientos, uno, fundado en el empleo de técnicas de análisis multivariado y congruencia taxonómico, y otro, basado en el estudio del patrón de la diversidad genérica y de la tasas de cambio evolutivo (l.e., primera y última aparición en el registro), en cada una de las divisiones biocronológicas del Cenozoico (l.e., las quince Edades-mamífero y la mastofauna actual).
Las técnicas de análisis multivariado y congruencia taxonómica estuvieron dirigidas a dar respuesta a dos interrogantes: (1) ¿cuánto cambian las relaciones de similitud entre las Edades-mamífero del Cenozoico y la mastofauna actual al emplear el registro argentino en lugar del sudamericano? y (2) ¿se mantienen las relaciones de similitud al utilizar el registro de los géneros en lugar del de las familias?