A partir del avance tecnológico en estos últimos años, es constante la aparición de nuevos y poderosos dispositivos móviles que ponen esta tecnología al alcance de todos.
Utilizando estos medios como herramientas educativas, se puede acceder a un método de enseñanza en el que los alumnos aprendan jugando.
Con el uso de dispositivos móviles, se pueden generar desarrollos que fomenten un aprendizaje fuera del aula, donde los alumnos o participantes adquieran conocimientos a partir de información relativa a la ubicación donde se encuentren.
Teniendo esto en cuenta y agregando la posibilidad de generar aprendizaje a través de juegos educativos, y además la posibilidad de interactuar y colaborar entre los diferentes participantes involucrados fomentando un aprendizaje colaborativo, obtenemos las bases para desarrollar una aplicación educativa móvil y colaborativa.
El objetivo entonces es, a partir de una investigación de los aspectos inherentes, proponer un modelo general para juegos colaborativos móviles y, a partir de este, realizar un prototipo funcional de un juego educativo, móvil y colaborativo.